domingo, 7 de junio de 2009

Instituto Universitario Politécnico ''Luis Caballero Mejías'' (IUP "LCM")



La creación del Instituto Universitario Politécnico ''Luis Caballero Mejías'' (IUP "LCM"), se remonta al año 1973 cuando el Ministerio de Educación por Resolución No. 13 del 13-01-1974 designó una Comisión para que estudiara la factibilidad de crear un Instituto Universitario Politécnico de Caracas.
Después de diez meses de trabajo la citada Comisión presentó un Informe al Ministerio de Educación, en el cual quedó reflejada la necesidad de crear el Instituto Universitario Politécnico. La razón fue la evidente demanda de ingenieros y técnicos en el ámbito de la Región Capital y por la alta concentración de la actividad económica en esta región.
El desarrollo de la zona exigía mayor número de profesionales en las áreas tecnológicas con una orientación práctica e identificada con las necesidades reales y concretas del crecimiento del país.
Además eran necesarias más oportunidades de estudio y una amplia gama de opciones para la escogencia de carreras técnicas del nivel superior.
Como consecuencia, el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación y mediante el Decreto N° 1.583 del 24-01-1974, publicado en la Gaceta Oficial No.30.313 del 25-01-1974, creó el Instituto Universitario Politécnico ''Luis Caballero Mejías''.
Se define al Politécnico ''como la institución encargada de formar recursos humanos altamente calificados en áreas tecnológicas para atender las necesidades del país en relación al desarrollo industrial''.
Por consiguiente, en una primera etapa se propuso la formación de Técnicos Superiores, aptos para incorporarse efectivamente a las líneas de producción; en una segunda etapa se formarían Ingenieros de Producción capacitados para construir, operar y mantener herramientas y equipos. Además, desarrollar tecnologías propias, en las especialidades de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas.
El Instituto Politécnico, tendría como objetivos primordiales los siguientes:1.- Formar profesionales universitarios en carreras científico-tecnológicas en los grados de Ingeniero y Técnico Superior en diferentes especialidades y menciones, con lo cual se incorporaría al desarrollo tecnológico del país y de la producción industrial.2.- Desarrollar programas de investigación tendientes a propiciar la adaptación, generación e innovación de tecnologías.3.- Implementar programas académicos y administrativos que aseguren un óptimo rendimiento y racional utilización de los recursos disponibles.4.- Promover en los alumnos una conciencia cívica acorde con la responsabilidad que han de desempeñar en la sociedad.5.- Cooperar con los organismos de Educación Superior para el logro de la integración académica. 6.- Planificar programas de perfeccionamiento profesional del personal docente y de investigación.7.- Desarrollar programas de investigación y de extensión orientados a elevar el nivel cultural, científico y social de la región.,8.-Elaborar programas de vinculación con los sectores industriales, empresariales y planes combinados de asistencia y pasantía para la formación, entrenamiento y actualización de recursos humanos.
El 20-11-1981 fue creado el Núcleo de Guarenas, adscrito al Instituto Universitario Politécnico ''Luis Caballero Mejías'', por Resolución del Ministerio de Educación N°. 355 del 20-11-1981. Este Núcleo atiende la región de Barlovento y zonas adyacentes.En el Núcleo Guarenas se desarrolló el ciclo básico de la carrera de ingeniería hasta el año 1991, y a partir de esa fecha se realiza el ciclo básico común a toda la carrera en Caracas o en el Núcleo de Guarenas.
Además, se dicta la carrera de Ingeniería Industrial; cuya primera promoción egresó el año 2002.
El 06-01-1984, fue creado el Núcleo de Charallave, adscrito al Instituto Universitario Politécnico "Luis Caballero Mejías" (IUP "LCM"), según Resolución del Ministerio de Educación N°. 5 del 06-01-1984. El propósito, formar Técnicos Superiores Universitarios en las Especialidades de:
Construcción Civil, Electricidad y Mecánica.
Es importante destacar que para el momento histórico en que sea crea el Politécnico, el nivel de educación superior, fundamentaba su acción hacia el logro de los siguientes objetivos:
-Promover acciones a fin de determinar los nuevos parámetros de formación profesional para el sector educativo en todos sus niveles; analizar sus necesidades y traducirlas en programas de profesionalización.
-Promover y orientar acciones normativas tendientes a vincular, a nivel regional, los diversos Institutos de Educación Superior con instituciones y empresas de desarrollo, tanto del sector público como del sector privado.
Cabe aclarar que este Instituto obtuvo la jerarquía de universidad el 20-02-1979, mediante el Decreto N° 3.087 por el cual es creada la UNEXPO.
Es así como el Instituto Universitario Politécnico ''Luis Caballero Mejías'' de Caracas, actualmente con jerarquía de Vice-Rectorado creado en el año de 1974, queda agrupado a los conocidos Institutos Universitarios Politécnicos del sector oficial con Sede Barquisimeto (Rectorado), Guayana y Caracas. Estos vice rectorados constituyen actualmente los Vice-Rectorados de la Universidad.
Sede Rectoral Barquisimeto (fundado el 22/10/1962)
Vice-Rectorado de Barquisimeto
Vice-Rectorado Puerto Ordaz (fundado 23-11-1971)
Vice-Rectorado ''Luis Caballero Mejías'' de Caracas ( 24/01/1974)
Núcleo Guarenas(fundado el 20/11/1981)
Núcleo Charallave (fundado el 06/01/1984)
Citamos a quien fuera pionero en la educación técnica del país, el Profesor Luis Caballero Mejías, por ello este Instituto lleva su nombre.
Entre las Instituciones que llevan su nombre están:
La Biblioteca ''Luis Caballero Mejías'' en la Escuela Industrial del Norte;
Sala de Odontología en la Escuela Técnica Femenina de Caracas;
Escuela Artesanal ''Luis Caballero Mejías''
Biblioteca Central "Luis Caballero Mejías" ubicada en el Vicerectorado del mismo nombre. Fundación ''Luis Caballero Mejías'' (FUNDALUCME) que funciona en el Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" de Caracas, ubicado en la Urbanización Industrial de La Yaguara.
El Vice Rectorado "Luis Caballero Mejías" perteneciente a la UNEXPO, que agrupa los tres Politécnicos de Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas.

1 comentario:

  1. Hola, sería ético colocar los créditos de la fuente, quién se tomó la molestia de redactar y compilar este material. Es un trabajo de hormiga, debemos respetar el derecho de autor. La fuente le da credibilidad al contenido.

    ResponderEliminar