domingo, 7 de junio de 2009

"LA AREPERA" HARINA PRECOCIDA





























PRIMERA PATENTE DE “LA AREPERA” HARINA PRECOCIDA REALIZADA POR UN INGENIERO VENEZOLANO

PATENTE N° 5.176 del año 1954Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina precocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954.En este mes de junio 2008 se cumplen cincuenta y cuatro años del invento que vino a transformar, tiempo después, la alimentación en los hogares venezolanos. Cuya marca registrada se denomina “La Arepera”.
El invento dejó atrás al pilón y al molino de maíz.
Una vez lograda la patente y el permiso para su industrialización, el ingeniero comienza los primeros pasos para la compra o construcción del edificio en donde funcionaría la industria de la Arepera, pero lamentablemente el novedoso invento nunca llegó a comercializarse, por parte de Caballero Mejías, quien aún con múltiples obstáculos para desarrollar el proceso industrial de este proyecto (a fines de los cincuenta) y con el apoyo de algunos de sus socios sacó al mercado varios empaques que identificaban la nueva forma de hacer las arepas en un corto tiempo.
La historia de la arepa se inicia poco después de este inventoTiempo después, se popularizó el consumo de la arepa con diversos rellenos. Caballero Mejías sugería colocar en el empaque las diversas formas de preparar la arepa y sus derivados con la masa “La Arepera”, entre ellos: arepa salada frita, arepita dulce, hallaquitas de chicharrón, carato de masa y otros. (Aun los familiares de Caballero Mejías, mantiene este modelo del primer embase bajo resguardo, inclusive con la harina precocida de aquella época en buen estado). Estas recetas le fueron dadas al ingeniero por su tía María Caballero, quien tuvo el placer de elaborar las primicias con la harina precocida. La caja de color blanco y letras rojas, presenta en su anverso una muchacha preparando una arepa y en el reverso una mazorca de maíz, se identificaba con la aclaratoria: No necesita cocimiento, se prepara al instante.
Tal vez, a fines de los cincuenta factores políticos, económicos y por la delicada salud que aquejaba al ingeniero Caballero Mejías, impidieron el desarrollo de la empresa que tanto deseaba formar este venezolano, prestado a la educación. Esto se puede inferir de su comunicación dirigida a la Asamblea General de Accionista, cuando inicia su carta con esta reflexión:
“Cuando traté de fundar una Compañía para explotar la patente de mi propiedad “Masa de maíz deshidratada” los invité a participar en ella de buena fe. Sabía que el negocio era bueno, que la harina era buena y por lo tanto el resultado no podía ser malo”.
Legado de Caballero Mejías - Los Etistas aún le recuerdanSiempre recordaremos con cariño y respeto a este venezolano, que le dio tanto a la cultura culinaria y a la Educación Técnica al formar a los primeros jóvenes en graduarse de Técnico Superior Universitario en la Escuela de Artes y Oficios (ETI).

HARINA DE MASA O MASA DE MAÍZ DESHIDRATADA
1954-1955-1957
A la Asamblea General de Accionistas Señores: Cuando traté de fundar una Compañía para explotar la patente de mi propiedad “Masa de maíz deshidratada” los invité a participar en ella de buena fe. Sabía que el negocio era bueno, que la harina era buena y por lo tanto el resultado no podía ser malo. Constituida la Compañía, fue nombrada una Junta Directiva de la cual formo parte y se suponía que ella debería comenzar a trabajar. Durante algunos meses hice ver a mis compañeros la necesidad de buscar un local o construirlo en el menor tiempo posible. Después de ver muchos sitios inútiles, resolvieron los señores Antonina y Omar Quintero, comprar un terreno y construir el local. Desde un principio colaboré con ellos en el planeamiento del edificio para las necesidades de la industria.Escogí y preparé la maquinaria que se debía utilizar y fue comprada de acuerdo con mis indicaciones y trabajoDe selección; fiscalicé la construcción de los pilones trasladándome a Maracay de acuerdo con las necesidades fui a los talleres industriales, regularmente, durante la construcción del secador.Proyecté la instalación de la maquinaria y calculé y dibujé las torres donde estas debían ser montadas para seguir el proceso que se traduciría en ahorro de mano de obra. Vigilé la construcción del edificio (propiedad de algunos socios) con el mismo interés y finalmente monté la maquinaria y equipo a un costo irrisorio como podía verse en caso de que se discrimine de lo pautado global, lo correspondiente a jornales.Aún sin terminar el montaje comencé las pruebas del equipo en mi afán por corresponder a los deseos de salir rápidamente al mercado. Casi todas las maquinarias resultaron. Sin embargo, al fallar el presecado ideado por el Ingeniero Fabián, como parte integrante del sistema, falló a su vez el secador. Desde ese mismo momento me he encontrado en la fábrica haciendo todas las pruebas que han sido necesarias a fin de obtener un resultado práctico en el trabajo, he ideado sistemas, y finalmente he hecho por mi cuenta y riesgo trabajos que nos están acercando a la solución del problema.Después de todo esto ustedes juzgarán.
Ing. Luis Caballero Mejías

REPÚBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE FOMENTO

DIRECCIÓN DE COMERCIO Y PATENTE

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Nº 271 Mes 7

Registro General 5.176Patente denominada: “HARINA DE MASA DE MAÍZ O MASA DE MAÍZ DESHIDRATADA”

Concesionario: LUIS CABALLERO MEJÍAS, domiciliado en esta Ciudad.

Concedida: el 4 de junio de 1954

MODO DE PREPARAR LA MASA:Tomado del manuscrito borrador de Caballero Mejías
Resumen Variedad de preparación con masa La Arepera Caballero Mejías destacó la siguiente observación:Es indispensable publicar algunas recetas de cocina en las cuales figuren las harinas que fabricamos 1957. Carato de Masa

Receta copiada de Tía María Caballero

Variaciones:

Arepa de queso

Arepa salada frita

Hallaquitas

Hallaquitas de chicharrón.

32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es importante colocar la fuente: no informa de donde salió esa información tan importane. fuente:unexpo.edu.ve pág web Unexpo AJS, redactado y compilado por quien esto escribe, el material lo suministró gentilmente la hija de Luis Caballero y las fotos la viuda de LCM., LOS CRÉDITOS SE RESPTAN. GRACIAS

      Eliminar
    2. Además, la fuente de la fotos, quien tomo la foto de la cajita de la Harina, fue tomada en el hogar del familiar de LC en la mesa del comedor la cajita tiene más de 60 años guardada, son las únicas fotos de la patente y se han difundido por todas las redes, la facilitó la única heredera viva la señora Clementina Caballero. gracias foto realizada por la persona que esto escribe.

      Eliminar
  2. este blog lo hice en la memoria de mi padre
    alberto_aponte2007@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, soy periodista, trabajo para el diario Últimas Noticias y estoy haciendo un trabajo sobre Luis Caballero Mejías y la harina de maíz deshidratada que inventó, me gustaría conversar con algún familiar u otra persona que conozca del trabajo realizado por Caballero Mejías. Agradezco la ayuda. Mi correo: grodriguez@grupo-un.com.

      Eliminar
    2. Buenos días. La hija de Luis Caballero Mejías con vida se llama Clementina Caballero Pereira. Hija de su segundo matrimonio con la Sra. Patria Pereira Alvarez de Caballero.

      Eliminar
    3. se cumplió el cometido, se puso en contacto con el hijo de doña Patria Pereira viudad de Luis Caballero. es conveniente contar la verdad porque las redes especulan y ofenden. adela gonzàlez. atentamente,

      Eliminar
  3. Excelente, vamos a fortaleceR, refundar y repotenciar esta pàgina. Invito a todo aquel que tenga fotos de la ETI y de la época en donde esté Don Luis Caballero Mejias, hacerlas llegar a este blog gran esfuerzo por parte del hijo de Caballero Mejías, señor Alberto Aponte. Hacer esto es darle continuidad a la historia y hacer tangible que nos importa la vida y obra de LCM.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADO CREADOR DE ESTE BLOG

    SOY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA Y ME ACABO DE ENTERAR POR EL PROGRAMA LA HOJILLA DEL INVENTOR NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DE LA HARINA PRECOCIDA...DE VERDAD ES UN COLEGA DIGNO DE ADMIRAR (YO SOY ING. QUÍMICO). TE QUERÍA COMENTAR QUE SOY EXPERTO EN SECADO Y QUISIERA SABER UN POCO MÁS LA PARTE TÉCNICA QUE FALLÓ PARA RENDIRLE ALGÚN TIPO DE HOMENAJE A ESTE INSIGNE VENEZOLANO....

    MI CORREO ES AFANEITE@FING.LUZ.EDU.VE

    ResponderEliminar
  5. A este insigne venezolano, Dr. Luís Caballero Mejías, no se le han rendido los honores que merece como educador, innovador, inventor, etc. que realmente merece. Fue un eminente venezolano y es merecedor que su memoria sea conservada y eneltecida.
    No olvidemos que Caldera cerró todas las escuelas técnicas porque sus alumnos SI aprendían.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. buenas noches mi nombre es Oscar Aaron productor del canal telearagua en mcy , estamos muy interesados en entrevistar a algun familiar del señor caballero para conocer su historia mas de cerca en el documental la "Arepa" proximo a ser grabado mi numero es 04167452235 y mi correo f5.6osk@gmail.com esperamos su respuesta agradecido de antemano ...

    ResponderEliminar
  8. dinfundadn este blog para que los venezolanos se den cuaenta que la polar es pura mentira

    ResponderEliminar
  9. A punta e' billete y manipulación los empresarios de "La Polar" los Mendoza) siempre han podido manipular, y finalmente quebrar a las empresas más pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias le deberias dar a la existencia de la Polar, sin ella Venezuela no se habria desarollado tanto a nivel de produccion. Cosa contraria al gobierno.

      Eliminar
    2. Disculpen... Venezuela no necesita de la mano de quien la desangra y pone a su pueblo a pasar trabajo, solo necesita que su pueblo se empodere un poco mas,en falcon los mercados y abastos ya ofrecen maiz por kilo sembrado y procesado por el pueblo, para combatir el alza de precios y el desabastecimiento al que nos someten Empresas como la Polar que si bien han contribuido con el Desarrolo y Alto Nivel de Producción,solo lo hacen para su propio interes.

      Eliminar
  10. Una desgracia que gracias a la destruccion de la produccion por parte del gobierno las personas tengan que volver al pilón y al molino de maíz porque no se consigue la harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor este malandro no es productor es un sinple y bulgar estafador que paga el maíz a quien lo produce a locha y vende el kilo de harina ahora a 20 bolivares y en su vida este señor ha trabajado y de paso aqui nadie es imoresindible porque si no lo hace el lo hace cualquier venezolano, y apeobechando la fortuna aue heredó esta explota a muchos productores que son los que se quiebran el espinazo sembrando asi que deje de adular si se va la polar de venezuela no nos vamos a morir porque aquí hay gente trabajadora y buena y no parasitos que desangraron al país durante 200 años y que hicieron fortunas y las cuales habría que investigar.

      Eliminar
  11. ESTE SIFRINITO SÍ QUE ES JALAMECATES.EL DELINCUENTE PADRE DE LORENZO MENDOZA Y SU MAQUINARIA POLÍTICA DE PROPAGANDA,TILDÓ DE LOCO A ESTE INSIGNE INGENIERO Y LE ROBÓ LA PATENTE.QUÉ TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hubo tal robo se realizò una negociaciòn de compra venta por el càncer que padeciò LCM., Y TUVO QUE VIAJAR FUERA DEL PAÌS. al tiempo muriò del mal que le aquejaba. cancer. eran tiempos de dictadura, Doña Patria quedò viuda con dos niños hembra y varon y tenìa que resolver, ya no estaba como secretaria de la ETI>, saliò adelante con sus hijos, pero no tiene nada que reclamar a la empresa Polar. la historia està en el blog de luis alberto caballero mejìas. debemos edificar no destruir.

      Eliminar
    2. Sra mis respetos y mis saludos, pero es muy ingenuo pensar que alguien tan enfermo (CANCER) que su sueño fue llevarle la comida al Venezolano sin razón social no capital que este conlleve, venga su licencia o patente para q?? si sabia q no se curaría, dejar aislados a su familia, no le permitieron fundar la empresa que deseaba, y así como no mas le va a decir en su lecho de muerte a al Esposa que le venda su invento por 275mil Bs para la época, a razón de q? nadie juzga la venta pero si el motivo y procedencia, Lease la historia de Ms Windows (mas actual) y me comprenderá un ladrón hecho millonario...

      Eliminar
  12. Ladrones Geneticos, y para la información de pocos que aun no saben ni como se siembra una semilla de Maiz, uno de los tres cerelaes más importantes de nuestra dieta básica, cumplo con informas que ya no se pila el maiz de forma rudimentaria tambien la revolucion llega en la alimentacion y su procesamiento pero, que va a entender quien solomente se sienta a la mesa si no hace el trabajo que realizan quienes los procesan.

    ResponderEliminar
  13. Cabe destacar que el Ing Luis Caballero Mejías También invento la maquina que procesaba el maíz para convertirlo en harina precocida. Lo que me ha llamado la atención sobre la efímera vida de la Arepera, es el fracaso del Ing Mejías y el éxito que obtuvo la familia Mendoza al utilizar un producto que no fue de su invención. En esta interrogante me he respondido que tal vez los Mendoza utilizaron su poder político para el fracaso de Caballero Mejías, les recuerdo que tal familia siempre estuvo ligada al poder de los gobernantes de turno.

    ResponderEliminar
  14. Cabe destacar que el Ing Luis Caballero Mejías También invento la maquina que procesaba el maíz para convertirlo en harina precocida. Lo que me ha llamado la atención sobre la efímera vida de la Arepera, es el fracaso del Ing Mejías y el éxito que obtuvo la familia Mendoza al utilizar un producto que no fue de su invención. En esta interrogante me he respondido que tal vez los Mendoza utilizaron su poder político para el fracaso de Caballero Mejías, les recuerdo que tal familia siempre estuvo ligada al poder de los gobernantes de turno.

    ResponderEliminar
  15. Y luego esta opositores dicen hablan de la emigración de cerebros venezolanos, pero no hablan de los que se robaron los inventos de grandes cerebro como el de Caballero Mejiaspara volverse multimillonarios y explotadores del pueblo

    ResponderEliminar
  16. LO felicito a Usted por este blog, es una información muy importante para mi y la memoria colectiva como importante es restituir el honor y el legado del Ing° Luis Caballero Mejías en el progreso y beneficio de la familia venezolana y evitar que inescrupulosos manejen la ignoracia y cometan el plagio de sus ideas.

    ResponderEliminar
  17. Mi abuelo tambien invento una máquina para hacer diálisis con el motor de una moto que mi madre decía aún se usaba en el hospital militar.

    ResponderEliminar
  18. el venezolano siempre ha sido oportunista, no importa el estatus social, lo que importa es aprovechar la oportunidad (asi joda a quien sea) y ponganme donde hay, esas son las consignas del venezolano desde tiempos inmemorables

    ResponderEliminar
  19. DEBEMOS HACERLE RECONOCIMIENTO. AL INGENIERO: LUIS CABALLERO MEJÍAS. DEL EL INVENTO DE LA HARINA DE MAIZ PARA PREPARAR AREPAS Y LA MAQUINARIA Y COMPLEMENTOS, DEBEMOS DAR A CONOCER POR MEDIO DE LA CULTURA, RADIALES TELEVISIVOS U OTROS Y QUE CONOZCAN COMO ES QUE ESTAMOS DISFRUTANDO DE LA AREPA A DIOS GRACIAS A LUIS CABALLERO MEJÍAS Y A SU TÍA QUE REALIZO LAS VARIAS MANERA DE PREPARARLAS. DULCES, SALADAS, FRITAS LAS MEJORES AREPAS VENEZUELA. ES UNA GRAN POTENCIA QUE TENEMOS QUE EXPLOTAR

    ResponderEliminar